viernes, 21 de agosto de 2009







Talvés usted los vió alguna vez. De piel morena, de cabellera larga y negra, de mirada nostálgica, de expresión profunda, de estatura mediana, de contextura robusta y delgada. Suelen estar en todas partes del mundo acompañados de sus inseparables instrumentos musicales originarios del lugar de donde ellos vienen.
Su procedencia, la sempiterna región Andina situada en la parte centro-occidental de América del Sur conformada por zonas específicas del Ecuador, Perú y Bolivia, y en menor proporción Colombia, Argentina y Chile. En otros términos, son nativos de las milenarias civilizaciones Aymaras y del denominado imperio incaico Qhishwa.
Estos empedernidos trotamundos suelen ofrecer su arte musical allá donde se sienten confortables a fin de ganarse la posibilidad de seguir sobreviviendo, sin importarles en demasía la calidad del escenario. Lo singular de ellos radica: Primero, en el mensaje y el tipo de música que ellos hacen, Segundo, en la singularidad de los instrumentos con los que la ejecutan y, Tercero, en la versatilidad y manera de cómo lo hacen.












LA QUENA



























La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria.Según la clasificación de instrumentos universales realizada por Sachs y Hornbostel las Quenas son flautas sin canal de insuflación, longitudinales, aisladas, abiertas y de medio tapadillo, con agujeros y muesca, que se encuentran principalmente en Perú.El material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.Quiero animar a todo el que se adentre en el estudio de la Quena, a que sepa traspasar el umbral que se nos vetó hace muchos años ya. A que sepa volver a las cosas sencillas, a la tierra. Que entienda que entre las manos no va a tener más que a sí mismo, lo cual no es poco, y cuya puerta que comunique con nuestro interior en forma de Quena adquiera por lo tanto carácter mágico.En ciertos lugares aún vírgenes de la tierra, donde el hombre es un elemento más insertado en el microcosmos, en sus horas de descanso, tras la caza de monos, armadillos o tigrillos, o tras la cosecha de yuca, toman su Quena y con ella suenan con el viento. Para fabricarse las Quenas usan todo tipo de cañas, maderas, huesos de pájaros, monos, cangrejos, tigres y según el uso que vayan a darle, les ponen sus nombres, habiendo Quenas para uso nocturno, uso diurno, descanso, ensayos, fiestas, tristezas, entierros, luchas...Es un hecho cierto que principalmente es usada por hombres, pero debido a lo patriarcal de estas sociedades es "normal" que sea así, y no se descarta su uso sexual, como reclamo o advertencia de disponibilidad.Allí todavía la sencillez del mundo no ha sido enturbiada por cables y botones. Por eso la Quena no puede ser diferentes, no tiene necesidad de "evolucionar", de complicar con llaves su técnica, ella ya ha llegado al limite de sí misma, que por cierto está muy por encima de otros instrumentos.El que no entienda ésto no podrá disfrutar al máximo de ella y de sí mismo, ya que es "viento hecho sonido, el alma que se escapa por sus orificios".Por lo tanto animo a que tomen "el testigo" otros y sigan investigando y profundizando sobre el tema.




LA ZAMPOÑA








El nombre zampoña es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles.
La palabra «sinfonía», entre otras acepciones (según el Diccionario de la Real Academia Española), designaba un ‘instrumento musical’, presuntamente cuando en el s. XII fue utilizada para referirse a la excitación (un pitófono de lengüeta) o a la zanpollía (zanfona, otra deformación del vocablo greco-latino para un cordófono de fricción). El término proviene del latín symfonĭa, y éste a su vez del griego συμφωνία (symfonía, de σύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, por lo que la acepción del 'instrumento musical' que se encuentra en el diccionario de la RAE, si bien dejó de usarse, puede explicar el origen de los términos zampoña y zanfonía (zanfona).
La zampoña no emite sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es instrumento melódico), mientras que la zanfonía sí puede emitir acordes por resonancia, por ejemplo.
También es utilizada como un método de relajación, ya que la zampoña o flauta de pan, emite un sonido tranquilo sin alteración alguna. Esta es muy parecida al silibido de un pájaro.




EL CHARANGO







El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y el Perú , y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, y Ecuador



Por lo general el charango tiene cinco pares de cuerdas y se parece a una pequeña guitarrilla.
Pero por la inmensa variedad de tipos de charango no se puede generalizar las características de construcción.
En Bolivia, desde los años sesenta del siglo XX, se han vuelto popular sobre todo tres tamaños: el walaycho(50 cm), el charango (60 cm), y el ronrroco(75 cm). Otros tamaños se dan como variaciones regionales, o debido a experimentos acústicos de ciertos intérpretes. Variaciones en tamaño van de la mitad de un walaycho hasta el de una guitarra española. En Bolivia, los artesanos del charango han desarrollado un gran número de diseños que varían de la esbelta forma en 8 hasta modelos estilizados y angulares, e incluso han desarrollado modelos similares a la guitarra eléctrica.
En el Perú, tanto como en Bolivia existe una gran variedad de tipos de charango y en las áreas rurales, se encuentran también charangos fabricados de calabazas, variados números de cuerdas, diferentes tamaños y formas. En Lima donde se dan también las manifestaciones culturales de todo el país, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional como en grupos y orquesta de música moderna.